La
Catrina originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por José Guadalupe Posada y
bautizada por el muralista Diego Rivera.
Origen
La versión
original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el
nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera"
es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza
que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o
franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de
su propia raza, herencia y cultura.
Esto se hace
notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el
sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos
del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida
europeo que no les corresponde.
..."en los
huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
Fue Diego Rivera
quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la
Alameda Central", donde la calavera aparece como
acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista
quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó
posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.
Perspectivas
▪
De acuerdo con el folclore mexicano,
La Catrina es mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas.
Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de
divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos
"en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin
embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se
define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y
cultura de México, por lo que ésta
se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos,
que se celebra cada 2 de noviembre.
▪
De acuerdo con la tradición mexicana,
se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles
difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra
cultura y a nuestra comunidad. Esta conspicua y perenne compañera la asociamos
también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la
muerte. La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a
través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble
identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente,
como la música y las artes.
Actualidad
La imagen de la
Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la
muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día
de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen
bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya
sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden
variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se
les ha dado en llamar "catrinas".
Especial aprecio
se le tiene en la ciudad de Aguascalientes
como imagen cultural y popular, al grado que se ha colocado un monumento en la
principal entrada a la ciudad, y además, junto con el "cerro del muerto"
es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras
celebrada anualmente en torno a Día de Muertos.
En 2001, la
Catrina protagonizó el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. En
él, la figura aparece en el escenario de un cabaret del inframundo, ataviada
con la indumentaria con la que aparece en el mural de Rivera, interpretando una
versión de La Llorona con la voz de la
cantante Eugenia León. Al terminar su
número, la Catrina saca a bailar a un joven que recién acaba de morir. La pareja
baila un danzón frente a la concurrencia formada por decenas de calaveras de
todas las edades.
En 2010 la
Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo
cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera. En
este se puede ver a las personas ilustres de Xochimilco como son Juan Badiano, Fernando Celada Miranda,
José Farías Galindo, Francisco Goitia y a Quirino Mendoza y Cortés
rindiendo homenaje a la Catrina por sus 100 años en los canales de Xochimilco.
Sus realizadores, de acuerdo con el cortometraje, son Sergio Laurel, Gustavo
Ríos, León Francisco Coronado y es protagonizado por Paulina Cervantes. Esta
basado en el cuento de "la Catrina en trajinera".
En los Festejos
del Bicentenario de la Independencia de
México, la Catrina fue una de las figuras que desfiló por
las avenidas de la Ciudad de México. Su imagen fue proyectada sobre la fachada
de la Catedral Metropolitana.
Las artes plásticas han modificado la
pespectiva tradicional de la catrina, se dibuja o esculpe una nueva modelación
de esta. Se utilizan diversos materiales y se crean parodias de personajes que
van la mayoría de las veces con el folclore mexicano, de acuerdo a la
visión del artista-cliente.
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