La Muerte en el Arte

RESEÑA HISTÓRICA  
La Muerte en el Arte

Con los años hemos visto cómo los artistas han manejado una serie de temas en su arte, entre ellas: la emoción, las sombras, el movimiento, el clima, e incluso de una comida. En esta reseña histórica veremos cómo los artistas han abordado el tema de la muerte en su creación. Los artistas de diferentes culturas y épocas diferentes de la historia han representado la muerte en ambos sentidos simbólicos y literales. 
la muerte de marat 
Empecemos el recorrido de artistas que han retratado en el arte de la pintura "La muerte de Marat", pintada por Jacques-Louis David en 1793. La historia se relaciona con la Revolución Francesa, en el que un periodista radical, Marat es asesinado en su bañera por Charlotte Corday, que creía que su muerte pondría fin a la violencia en todo el país. Lo que es interesante a destacar es que Marat era un amigo de Jacques-Louis David, por lo que su interpretación de esta escena sin duda debe haber incluido sus propios sentimientos personales sobre el suceso. 

Siguiendo con el orden de ideas, otro artista que representó la muerte en sus obras fue Edvard Munch con su obra "el lecho de muerte", pintado en 1895. Aquí, el enfoque no es tanto sobre la persona que ha muerto, sino más bien en aquellos que han llegado a llorarlo a él. Munch ha inyectado más de simbolismo, ya que mientras los cuatro primeros dolientes de la izquierda se centran en la persona que ha muerto, el doliente quinto se enfrenta al espectador de esta pintura directamente. Tenga en cuenta que su cara es algo esquelético, que representa la muerte, y mirando al espectador, envía el mensaje de que un día, la muerte vendrá por nosotros (es una simple interpretación) .
El lecho de muerte

Otra obra tomada para esta reseña histórica  "la muerte de Casagemas", pintado por Pablo Picasso en 1901. Con este cuadro, Picasso está de luto por la muerte de Casagemas sus amigos cercanos, que se ha suicidado. Algunos han sugerido que este evento ha contribuido a la melancolía que se desarrolló en lo que se conoce como "período azul" de Picasso en el que pintó la mayoría de sus pinturas en una tonalidad predominantemente azul.
la muerte de Casagemas

Siguiendo con las obras que tienen de tema la muerte nos encontramos con la obra  "la Muerte y la Vida", pintado por Gustav Klimt en 1916. En este cuadro, la figura alegórica de la muerte es representada como un esqueleto con túnica, sosteniendo un palo, acercándose a una familia que se agrupan. Están llenos de vida, y que representan toda la gama de la vida, desde la de un bebé hasta los niños mayores, a una madre, padre, e incluso una abuela. En su agrupación y la posición, que se están alejando de la muerte, y aparentemente despreocupado por su acecho de ellos.

la Muerte y la Vida


A continuación tenemos un grabado de James Ensor, creado en 1904. En este caso, la muerte es un pájaro alegórica con una cabeza de esqueleto humano, aterrorizando a un grupo de personas agitando sus alas por encima de sus cabezas.

Grabado realizado por James Ensor


Otro de los artistas que tocó el tema de la muerte y que fue seleccionado para esta reseña histórica es Vincent Van Gogh con su pintura titulada Calavera con un cigarro prendido 1885-86. 

Calavera con un cigarro prendido 


La ultima artista que tocaremos en esta reseña histórica es Frida Kahlo con su obra  "Niña con máscara de la Muerte", de 1938,. Algunos han interpretado esta pequeña niña que llevaba una máscara de calavera, mientras que de pie junto a una máscara de un tigre. ¿Podría ser también una situación en la que la niña se ha quitado la máscara de tigre feroz para darse cuenta de que ya está muerto, como lo demuestra la cara del cráneo? 

Niña con máscara de la Muerte


(información y fotografías tomadas del portal web : www.artsology.com)



1 comentario:

  1. muy interesante la muerte en el arte y la expresión de cada artista
    en cada obra...

    ResponderEliminar